El día de hoy, 7 de noviembre, los dirigentes estudiantiles manifestaron su preocupación en la Comisión de Educación. Gerardo Salas (UNMSM), se preocupó porque se dejaría sin efecto todo lo avanzado con la nueva ley universitaria y por el posible retorno del rector PEDRO COTILLO ZEGARRA, tal y como lo dispone la segunda disposición final y transitoria del proyecto de ley Aprista. En tanto, Renzo Fernández (PUCP), manifestó su preocupación por el retroceso en el consejo directivo de la SUNEDU, la cual sería una ANR disfrazada, además criticó la celeridad de este proyecto. 

El “flamante” presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila, afirmó no tener interés personal en la ley de Velásquez Quesquén, y afirmó que la propuesta legislativa fue “retirada de agenda” porque no contaba con toda la información requerida.

¡FESTEJEMOS, LO LOGRAMOS!... Pero aguanta, ¿no te parece sospechoso esto?

¿Te llevaré de la manito sí? Analicemos todo esto por partes:

1. ¿EN REALIDAD FUE ESA LA RAZÓN POR LA QUE NO SE DISCUTIÓ HOY EN AGENDA EL PROYECTO DE LEY?

Se rumoreaba que por problemas de salud, Javier Velásquez Quesquén no asistiría hoy (lunes) a la Comisión para la discusión de su proyecto. Bueno, hoy este rumor se aclaró, y el congresista lo confirmó. Queda estar atentos al debate que se dará en la Comisión de Educación, ya que de aprobarse, este se derivará al pleno del Congreso para su discusión y posible aprobación. Recordemos que los FujiApristas tienen mayoría en el Congreso.

2. ¿QUIÉN ES LUCIO ÁVILA?

El “flamante” presidente de la Comisión de Educación, es fujimorista, y no está a favor de la actual ley universitaria. No solo eso, este señor sería una nueva versión de Acuña, a diferencia que este se autoplagió, ya que en el año 2010, para optar el grado de Doctoris Scientiae en Economía y Gestión  en la Universidad Nacional del Antiplano, presentaría el mismo proyecto que presentó en el 2007 para obtener su grado de Doctor de Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Y el expediente sigue: fue detenido por atestiguar, fue sentenciado por alimentos, acusado por plagiar textos para proyecto de ley, involucrado en una denuncia por uso de vehículos de la Universidad de Puno, en donde fue rector desde el 2010 hasta el 2014.

Invocamos a los dirigentes estudiantiles a que estén pendientes sobre lo que pueda pasar. Recordemos que las sesiones ordinarias son todos los lunes, y como interesados en el asunto, tenemos derechos de estar presentes en este debate donde posiblemente haya otra complicidad FujiAprista.

3. LA PREOCUPACIÓN DEL PODER EJECUTIVO

El proyecto de ley quiere quitarle al Ministerio de Educación el protagonismo sobre la SUNEDU. Basándose en una supuesta preocupación de la autonomía de las universidades, diciendo que ellas solas se pueden regular, quieren cambiar la composición del consejo directivo de la SUNEDU, regresando a las mejores épocas de la ANR.

En un intento de tratar de frenar las iniciativas del Congreso, el Ministerio de Educación, a más tardar, para la quincena de diciembre, presentarán un “proyecto de ley sensato” para ajustar y perfeccionar la actual Ley Universitaria. Flavio Figallo, actual asesor del MINEDU, contó que en los próximos treinta días se tendrán reuniones descentralizadas con todos los actores involucrados en el ámbito universitario.

Esperamos que esta iniciativa sea real y tome en cuenta a las diferentes universidades del país, de igual forma, que se tome en cuenta a las diferentes propuestas de los estudiantes universitarios para contar con una real reforma del sistema universitario.

Estaremos atentos a lo que pase en la actual Comisión de Educación, ya que consideramos que este proyecto de ley aprista esconde intereses parcializados, no vela por la calidad universitaria ni menos por la autonomía de la cual quieren aferrarse para hacer sus jugadas.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Este es el proyecto de ley de Javier Velasquez Quesquén que quiere matar a la ley universitaria

Proyecto de Javier Velasquez Quesquén podría sentar a Pedro Cotillo en el rectorado de la UNMSM